En Existencia
SKU1552
Información no disponible
Fecha de disponibilidad:
Sustancia Activa
Información no disponible
Formulación
Cada COMPRIMIDO contiene: Metronidazol 250 y 500 mg Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.
Indicaciones Terapéuticas
Las indicaciones para metronidazol están basadas en su actividad antiprotozoaria y antibacteriana, así como en sus características farmacocinéticas. Estas indicaciones están tomadas de acuerdo a estudios clínicos realizados con metronidazol y a su posición en la lista actualmente disponible de medicamentos antiinfecciosos y antiparasitarios. Metronidazol está indicado en el tratamiento de infecciones o infestaciones causadas por microorganismos identificados como sensibles: Amebiasis. Tricomoniasis urogenital. Vaginitis no específica. Giardiasis. Tratamiento curativo de infecciones médico-quirúrgicas causadas por bacterias anaerobias sensibles. Tratamiento preventivo de infecciones causadas por bacterias anaerobias sensibles en pacientes quirúrgicos de alto riesgo para este tipo de infecciones. Tratamiento curativo o profiláctico de seguimiento después de regímenes parenterales para infecciones causadas por bacterias anaerobias sensibles.
Efectos Secundarios
Información no disponible
Contraindicaciones
Pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas o con padecimiento activo del SNC. Primer trimestre del embarazo. Hipersensibilidad a los imidazoles.
Dósis y Modo de Empleo
Amebiasis: Adultos: 1.5 g/día divididos en tres dosis. Niños: 30 a 40 mg/kg/día divididos en tres dosis. En caso de absceso hepático amebiano, se debe realizar drenaje o aspiración del pus en conjunción con la terapia con metronidazol. El curso del tratamiento es por 7 días consecutivos. Tricomoniasis: Mujeres (uretritis y vaginitis): 2 g administrados como dosis única (4 tabletas de metronidazol de 500 mg) o durante 10 días de tratamiento, combinando 500 mg/día por vía oral divididos en dos dosis y un óvulo/día. Las parejas sexuales deben ser tratadas simultáneamente, aun si están asintomáticas o tienen un cultivo negativo de Trichomonas vaginalis. Hombres (uretritis): 2 g administrados por vía oral como única dosis, o un tratamiento de 10 días consistente en 500 mg de metronidazol divididos en dos dosis. En muy raros casos, puede ser necesario aumentar la dosis a 750 mg o 1 g por día. Giardiasis: Tratamiento por 5 días. Adultos: 250 mg 3 veces al día. Niños: 2 a 5 años: 250 mg/día (1 tableta de 250 mg de metronidazol). > 5 a 10 años: 375 mg/día (1½ tableta de 250 mg de metronidazol). > 10 a 15 años: 500 mg/día (2 tabletas de 250 mg de metronidazol). Vaginitis no específica: 500 mg dos veces al día durante 7 días consecutivos. La pareja sexual debe ser tratada simultáneamente. Tratamiento de infecciones anaeróbicas: (Como terapia de primera línea o de seguimiento). Adultos: 7.5 mg/kg cada 6 horas, máximo 4 g al día. Niños: 30 mg/kg/día dividido cada 6 horas por 7 a 10 días. Profilaxis de infecciones quirúrgicas: Los antecedentes científicos no permiten la definición de un protocolo ideal. El metronidazol debe ser administrado concomitantemente con terapia antibiótica efectiva contra enterobacterias. La administración de 500 mg cada 8 horas, empezando aproximadamente 48 horas antes de la cirugía, parece ser efectiva. La última dosis debe ser administrada mínimo 12 horas antes de la cirugía. Dado que la profilaxis de infección quirúrgica está encaminada para reducir el inóculo bacteriano en el tracto gastrointestinal al momento de la cirugía, la administración postoperatoria de antibióticos es innecesaria, al menos oralmente. Niños: El mismo protocolo a una dosis de 20 a 30 mg/kg/día.